CONCEPTO DE PSICOLOGÍA
Etimológicamente, PSICOLOGÍA es una palabra griega formada por la unión de dos vocablos:
Psiqué (Alma, espíritu) y logos (Estudio)
Por lo que su significado etimológico equivaldría a "El estudio del alma", y en un principio la psicología se consideraba precisamente eso: una rama de la filosofía que tenía por objeto de estudio aquellos aspectos del individuo asociados a los sentimientos y pensamientos.
Por lo general cada filósofo tenía una idea personal y definida de lo que era la psicología, así mismo sobre el para qué y cómo debía estudiarse.
Para ilustrar este punto, basta una pequeña mirada a los postulados que algunos filósofos (principalmente griegos) hicieron sobre esta ciencia (Morris & Maisto 2014).
Por ejemplo Sócrates (470-399 a.C.) pregonaba que la realidad estaba conformado por un dualismo en el cual convivían los pensamientos e ideas por un lado, y el mundo material por el otro. Enfatizaba el uso adecuado del razonamiento para poder acceder a ese mundo de las ideas, las cuales conformaban en parte un conocimiento innato que todos poseemos.
Platón (427-347 a.C.) al ser alumno de Sócrates, también postulaba la existencia de una dualidad, sin embargo, para él, el mundo no material estaba compuesto por la "mente pura y abstracta", mientras que en el reino de lo material estaba lo "físico y prosaico". Consideraba que la razón era el medio a través del cual el hombre lograba el adecuado equilibrio entre sus deseos (apetitos) y sus necesidades espirituales, así como con los objetivos planteados.
Aristóteles (384-322 a.C.) Alumno de Platón, pero que desarrolló sus propias conclusiones acerca de como adquirímos conocimiento, pues el creía que solo se llegaba a él mediante la observación atenta del mundo físico, junto con la aplicación de la lógica y el razonamiento. Para este filósofo solo recordamos una parte del mundo que percibimos y a través del razonamiento llegamos a comprender estas percepciones, por lo tanto, el conocimiento innato que pregonaban los anteriores filósofos, era inconcebible para él. Al valorar la observación cuidadosa y el razonamiento acerca de los hechos, se le ha llegado a considerar el precursor del estudio moderno de la conducta.
Pasaron casi mil años sin que las concepciones anteriores fueran debatidas, pero después del periodo del oscurantismo, empezaron a surgir nuevos pensadores que ofrecieron nuevas y valiosas aportaciones que enriquecieron a la psicología, a la cual sin embargo, todavía no se le consideraba una ciencia.
Descartes (1596-1650) Al inicio de la revolución científica, postulaba que la mente humana no está sujeta a las leyes del mundo físico. No obstante, para él, es esta la que controla el cuerpo, el cual ofrece constantemente información para el desarrollo de los procesos mentales. Obsérves como el dualismo de los griegos se mantiene en el pensamiento Cartesiano.
Locke (1632-1704) Al igual que Aristóteles, creía que el conocimiento solo se obtiene a través de la experiencia. Afirmaba que al momento de nacer la mente es una pizarra en blanco (tabula rasa), la cual debe ser llenada conforme se experimenta el mundo.
Hobbes (1588-1679) Desechó los conceptos de "alma", "espíritu" y "mente", pues para él pensamientos y experiencias eran simplemente productos de nuestro cerebro, anticipando la postura de los psicólogos conductistas.
Darwin (1809-1882) Igual que Hobbes, creía que al no ser observable, la mente no era objeto de estudio científico, sin embargo, para él, la conducta sí que lo era. Su propuesta era el estudio de la conducta desde una perspectiva evolutiva (solo conservamos aquellas conductas que favorecen la sobrevivencia), pensamiento seguido hasta la fecha por los psicólogos evolutivos.
Los autores anteriores aportaron grandes bases para el establecimiento de la psicología actual, sin embargo hasta este momento la psicología se ubica en el denominado PERÍODO PRECIENTÍFICO DE LA PSICOLOGÍA. Siendo hasta fiales del siglo XIX cuando la aplicación del método científico permitió la aparición de la psicología como ciencia.
La evolución de este proceso se documentará en la siguiente entrada.
Morris, G.Ch. & Maisto, A.A. (2014) Psicología (10a Edición), México: Pearson.
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