La Etapa Científica, Desarrollo Histórico
La entrada anterior trató sobre el desarrollo precientífico de la psicología.
En esta entrada se revisará la evolución de la psicologia como ciencia, por lo que se expondrán las principales teorías, corrientes, autores y postulados que sirvieron de base para su construcción como una ciencia reconocida por la comunidad científica.
Durante la revisión del tema, es importante no perder de vista el objeto de estudio de cada corriente, la época en que se presentó cada una, los autores y la aportación a la ciencia psicológica actual.
De
acuerdo con Gross (2005) la historia de la psicología como ciencia presenta la
siguiente evolución:
Wilhelm Wundt
(1879). Era un Fisiólogo, Psicólogo y Filósofo considerado el padre de la psicología
moderna.
Establecido en la ciudad de Leipzig, Alemania, fundó el primer
laboratorio de psicología, en donde trataba de encontrar la estructura del
pensamiento, por lo que a su corriente se le denominó “Estructuralismo”.
Mediante
un método introspectivo y aplicando rigurosamente el método científico se
dedicaba a estudiar procesos psicológicos básicos como el pensamiento, las
sensaciones y la conciencia. Su énfasis en la medición y el control le valieron
el gran logro de separar la psicología de la filosofía y a partir de aquí
comenzar a considerarla como una ciencia.
William James
(1890). También Filósofo, Psicólogo y con formación en Medicina. Creía que el
objeto de estudio que debería abordar la psicología era la adaptación de los
organismos al ambiente. Desarrollo sus estudios desde una perspectiva
neuropsicológica, interesado siempre en la manera en que los organismos
aprenden de la experiencia al interactuar con el medio ambiente.
Por
ello, a la corriente que fundó se le conoce como Funcionalismo. Estaba en
desacuerdo con los postulados estructuralistas y los criticaba acusando a sus
autores de simplificar los procesos psicológicos, pues para él la conciencia es
compleja y generada por una multitud de procesos que escapan a la conciencia.
Definía
a la psicología como “la ciencia de la vida mental, tanto en sus fenómenos como
en sus condiciones… los fenómenos son aquellas cosas que llamamos sentimientos,
deseos, cogniciones, razonamiento, decisiones y demás. Las condiciones están
conformadas por el contexto social y las condiciones individuales en las que se
dan los procesos”.
Sigmund Freud (1900).
Fundador del Psicoanálisis o “Teoría Psicoanalítica”. Fue un Neurólogo. Vienés que
postulaba la existencia de tres estructuras que conformaban la personalidad (yo,
ello, súper yo), las cuales estaban en continúa tensión moldeando y afianzando
la personalidad. Estos conflictos se daban en su mayor parte de manera
inconsciente. A este respecto, postulaba que había tres regiones en la
consciencia: la consciencia misma, la preconsciencia y el inconsciente.
Creía
que el contenido inconsciente podía generar enfermedades psicógenas y que se
podía acceder a este contenido mediante la asociación libre o el análisis de
los sueños.
Postulaba
la existencia de mecanismos de defensa que se usaban inconscientemente para
reducir las tensiones entre las entidades que conforman la personalidad. Otro
de sus importantes postulados era que el ser humano transita por un desarrollo
en etapas psicosexuales (oral, anal, fálica, latente y genital).
Ofrecía
un alternativa y reto al funcionalismo de James. Para él la psicología era “El
estudio de los procesos mentales mediante el psicoanálisis, el cual es además un
modo de conocerlos, explicarlos y tratarlos”.
Los
síntomas psicopatológicos y los sueños son manifestaciones de pulsiones que el
paciente no conoce.
John B. Watson (1913). Fue un Psicólogo estadounidense fundador del Conductismo. Cuestionó duramente los principios del estructuralismo, principalmente el uso del método Introspectivo.
Él postulaba que la conducta es el único objeto de estudio valido para la psicología, si es que se le quería considerar una ciencia, ya que era procesos psicológicos observables y medibles. Y entonces, consideraba que la psicología no debería usar los métodos de las ciencias sociales, sino de las ciencias duras como la química y la física.
Para
Watson, la psicología era “esa división de la ciencia natural que toma la
conducta humana (lo que hace y lo que dice el individuo, tanto aprendido como
no aprendido) como su objeto de estudio”.
Burrhus
F. Skinner (1950), También conductista, lideró el pensamiento de esta corriente
psicológica durante mediados del siglo XX.
Creía
que el objeto de estudio de la psicología era la conducta observable y que esta
podía ser cambiada mediante el condicionamiento. Su aportación principal fue el
uso del reforzamiento, es decir, ofrecer recompensas al sujeto luego de que
exhiba la conducta deseada.
Al
igual que Watson desechaba el valor de los procesos psicológicos que subyacen a
la conducta como un objeto de estudio valido para la psicología. Este enfoque
permitió el desarrollo del llamado sesgo
ambientalista mediante el cual, cualquier elemento de la conducta humana se
atribuye a la experiencia y el aprendizaje.
Kohler,
Wertheimer, Kofka (1920-1929). Fundadores de la Teoría Gestalt (es decir de la “Forma”).
Esta
corriente surge como una reacción al estructuralismo y al conductismo; aunque pensaban
que las propuestas metodológicas de Wundt podrían ser útiles para el estudio de
procesos psicológicos clave como la percepción, la inteligencia, la solución de
problemas y la memoria.
Ley de Proximidad:
Los elementos que se presentan juntos en tiempo y espacio tienden a ser
percibidos como un todo.
Ley de Semejanza:
Las figuras o formas similares tienden a ser agrupadas juntas.
Ley de Continuidad:
Tendencia a percibir patrones continuos, más que patrones separados.
Ley del Cierre: Se
percibe más fácilmente una figura cerrada, más que una discontinua o
incompleta, de tal manera que hay una tendencia a “cerrar” las figuras y
separarlas de su fondo.
Ley de la Relación
todo con la parte: “el todo es más grande que la suma de las partes”, siempre mantendremos
la imagen de una figura sin importar las modificaciones cualitativas en los
elementos que la constituyen.
Ley de la
Finalidad común: Elementos que se mueven juntos son percibidos como un
conjunto.
Cognitivismo
(Segunda mitad del siglo XX). Surge como alternativa al conductismo y centraba
su enfoque en el estudio de los procesos psicológicos subyacentes a la
conducta.
Se
encarga del estudio de las cogniciones, es decir en los procesos a partir de
los cuales se genera el conocimiento: percepción, memoria, aprendizaje. Poniendo
especial énfasis en el proceso de recibir la información, almacenarla,
recuperarla y utilizarla de manera adecuada para enfrentar las demandas del
medio.
Para
los teóricos de esta corriente el individuo funciona como una computadora
(utilizando un lenguaje de, en aquellos entonces, incipiente teoría
cibernética), en la que el proceso que se realiza de los estímulos percibidos,
generará la conducta o el estado de ánimo experimentado.
Así pues, la
corriente cognitiva se centra en los procesos que nos ayudan a armar, entender,
explicar e interactuar con la realidad (es decir se centra en el estudio de
procesos psicológicos variados como la percepción, atención, memoria, solución
de problemas, toma de decisiones, lenguaje y pensamientos en general) y recibe
influencia de disciplinas tan variadas como la inteligencia artificial, la
ciencia del lenguaje y la gestalt.
Son muchos los autores que le dieron forma a esta corriente, algunos de los más destacados son: Alan Baddeley, Frederic Bartlett, Donald Broadbent, Jerome Bruner, Hermann Ebbinghaus, George A. Miller, Ulrich Neisser, David Rumelhart, Herbert Simon, Endel Tulving, Robert L. Solso, Lev Vygotski, David Ausubel, Jean Piaget y George Kelly.
Dentro
de esta corriente la psicología se ha definido como “el estudio científico del
comportamiento. Incluye procesos conductuales observables (gestos, discursos,
cambios fisiológicos) y aquellos que se infieren (pensamientos y sueños)”.
Abraham Maslow, Carl Rogers (finales de 1970) Humanismo. Postulan que los sentimientos y los anhelos de las personas poseen un papel clave para el desarrollo humano. Presentaban una alternativa al psicoanálisis y el conductismo, destacando conceptos como el potencial humano, la autoestima, el amor, la pertenencia y la autoexpresión.
Deseaban
expandir el marco de la psicología más allá de su centro de atención sobre el
yo individual, estudiando además la dimensión trascendente y espiritual del
individuo.
Los
principios básicos de esta corriente incluyen el logro de la autonomía, la
autorrealización, la búsqueda del sentido de vida, la concepción global del ser
humano y la interdependencia social. Por su objeto de estudio a esta corriente
se le considera más como un movimiento cultural y espiritual, que como una
corriente teórica.
Hasta
aquí, hemos realizado una revisión histórica de la psicología, la cual comenzó
en el seno del pensamiento filosófico griego para continuar evolucionando de la
mano de las ideas de algunos racionalistas de los siglos XVII y XVIII.
Finalmente consideramos una revisión de la psicología como ciencia, la cual
comenzó con los trabajos de Wundt.
Así
pues, estamos ahora en posición de hacer una buena definición de psicología, la
cual se considera como la ciencia que estudia la conducta y la experiencia de
los organismos. Incluyendo los procesos a partir de los cuales sienten,
piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea.
En
el siguiente tema, entenderemos un poco más de las bases biológicas de la
conducta y así ahondar un poco más en el conocimiento psicológico de las
conductas y procesos de salud/enfermedad.
Referencias:
Gross, D.R. (2005) Psicología: La
ciencia de la mente y la conducta. Mexico, D.F. : Manual Moderno.
Morris, Ch. G. & Maisto, A.A (2014) Psicología. [10a. Edición]. México: Pearson.
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