martes, 9 de septiembre de 2014

Tema 2 Bases Biológicas de la Conducta

A) El Sistema Nervioso

Definición

El sistema nervioso es un conjunto de órganos y tejidos que controlan y regulan la conducta y otros órganos del cuerpo mediante impulsos eléctricos. 

Junto con el sistema endócrino, regulan la actividad de todo el organismo de tal manera que pueda vivir, crecer y reproducirse.

Está compuesto por una red de células especializadas llamadas neuronas y por un tejido de soporte y protección que en su conjunto se denomina GLÍA.

A continuación se describirán estos elementos. 

No olvidemos que la neurona es la unidad estructural del sistema nervioso y que su el conocimiento de su funcionamiento es muy importante para comprender al sistema nervioso0 como un todo

Neurona y Glía

Tomado de histologiaub.blogspot.com

La función principal de la neurona es transmitir, velozmente, impulsos a grandes distancias. La capacidad de estas celulas para transmitir impulsos y escitar a otras celuals para que funcionen en consecuencia es su principal característica distintiva. 

Estructuralmente, la neurona posee dos partes bein definidas: a) El soma o cuerpo en donde se localizan todos los organelos citoplasmáticos. Y b) las prolongaciones neuronales las cuales a su vez pueden ser de dos tipos: Dendritas (prolongaciones que salen del soma y cuya función es conducir hacia el soma los impulsos qu provienen de otras neuronas) o Axones (también llamados cilíndroeje, es un prolongación larga del soma pero mucho más larga que las dendritas. Generalmente se comunica con otras neuronas o con oos efectores transportando impulsos desde el soma. Termina en los llamados botones sinápticos).

Según el tipo de impulos que transmiten, las neuronas pueden ser de tres tipos:

Fuente: http://slideplayer.es/slide/139385/

Motoneuronas. También llamadas neuronas eferentes e incluso descendentes, son las que conducen los impulsos desde el sistema nervioso central (encéfalo o médula) hacia la periferia, lo cual puede inlcuir algunos efectores como glándulas o músculos.

Sensitivas. También conocidas como aferentes o ascendentes pues llevan información desde la periferia del cuerpo (inlcuídos receptores de cualqueir modalidad sensorial) hacia el sistema nervioso central.

Interneuronas. Se les conoce también como neuronas de conexión o asociación. Se encargan de conducir impulsos entre una neurona aferente y una eferente. 

En la imagen pueden verse los tres tipos de neuronas integrando un arco reflejo.

Como se mencionó, asociadas a las neuronas existen diferentes células cuya función es ofrecerles soporte y mantenimiento. A estas células nerviosas se les denominan genéricamente como GLÍA, la cual es una palabra griega que se traduce como pegamento (posiblemente de aqupi viene la palabra inglesa glue) y pueden ser de tres tipos: 

Astrocitos "células estrella", se encuentran entre los vasos sanguíneos y las neuronas, forman parte de la barrera hematoencefálica y su funcion es nutrir a las neuronas.

Microglía "glía pequeña", son células pequeñas en comparación con los astrocitos, poseen capacidad de movimiento y se encargan de ejercer funciones defensivas mediante procesos de fagocitosis. También realizan labores de limipeza en caso de inflamación o degeneración neuronal.

Oligodendrocitos "Pocas ramificaciones", se encuentran entre las neuronas y su función principal es producir las vainas de mielina, así como mantener unidas las células nerviosas. Es importante recordar que en el sistema nervioso perfiférico este tipo de glía es conocida como celulas de Schwan.  

Como puede verse, la función de las células glíales es favorecer el funcionamiento neuronal, el cual se da a través de un proceso de comunicación, el cual es conocido como SINAPSIS. 

Sinapsis yNeurotransmisores

La sinapsis es el fenómeno que permite la comunicación neuronal. Es un proceso electroquímico que pemrite la continuidad del impulso nervioso entre unas neuronas y otras.

Para que el fenómeno se presente se requiere que existan al menos tres elementos: Un botón presináptico (el cual conduce el impulos nervioso al final del cual se liberan neurotransmisores), el espacio sináptico (que es el espacio que hay entre neuronas y en donde se liberan los neurotransmisores) y membrana postsináptica (que es la estructura neuronal que capta los neurotransmisores y continúa con la transmisión del impulso nervioso). 

De manera general el mecanismo de la sinapsis puede ser descrito de la siguiente manera:


En el interior de los botones sinápticos existen vesículas sinápticas que contienen neurotransmisores como por ejemplo la acetilcolina, la adrenalina etc. 

Cuando llega el impulso nervioso al elemento presináptico provoca que estas vesículas sinápticas los liberen a la hendidura sináptica. 

En el elemento post – sináptico existen unos receptores específicos para estos neurotransmisores que al unirse alteran la permeabilidad de la membrana postsináptica permitiendo la entrada de iones de sodio de forma que en la membrana de la neurona postsináptica existe una despolarización de la carga, lo que al final desencadenará la transmsión del impulso nervioso.

 
En este Video acerca de la sinapsis podrás tener una referencia gráfica del proceso

Como puede verse, el sistema de comunicación neuronal se realiza gracias a la acción de substancias químicas especializadas, llamadas neurotransmisores.

Existen diferentes tipos de neurotransmisores. Los principales son:

ACETILCOLINA (Ach), DOPAMINA, SEROTONINA, NOREPINEFRINA Y GABA. A continuación se describirán los efectos más importantes de estos neurotransmisores en el organismo.

ACETILCOLINA.  

Es un neurotransmisor que está ampliamente distribuido en el sistema nervioso ya que participa de manera importante en el desarrollo y funcionamiento de la corteza cerebral.

Distribución vías acetilcolinérgicas

Participa en la integración de los cíclos de sueño-vigilia, la modulación de los procesos de aprendizaje, asi como en la memorización. Dada a la alta innervación colinpérgica del hipocampo y la amígdala este sistema neurotransmisor participa de maenra crítica en la elaboración de memorias y otros procesos cognitivos. 

La pérdida de neuronas colinérgicas se asocia con elo desarrollo de los deficit cognitivos asociados a la demencia de tipo Alzheimer e incluso con aquellos asociados al envejecimiento normal, aunque en menor grado.

 DOPAMINA

Participa en procesos de memoria, atención y solución de problemas.

Distribución vías Dopaminérgicas

También se le asocia en parte con el desarrollo de algunos síntomas del Trastorno por deficiot de atención y los síntomas positivos de la esquizofrenia, por loq ue para tratarlos normalmente se usan antagonistas de la dopamina.

Regulan la secreción de prolactina y participade manera importante en la integración de estados de motivación y placer. Así como en procesos de socialización. Niveles bajos se han aasociado con el desarrollo de ansiedad social y en los síntomas negativos de la esquizofrenia. Niveles altos, se asocian con el desarrollo de trastornos bipolares, principalmente la fase maniaca y la exhibición de conductas hipersociales e hipersexuales.

Los niveles altos de dopamina también se asocia con el desarrollo de algunos síntomas del Parkinson.

SEROTONINA

Distribución de las vías serotoninpergicas

 Es un neurotransmisor que actúa escencialmente como inhibidor de estados emocionales como la ira, agresión y el humor.

También participa modulando estados de ánimo, la sexualidad, el apetito, la temperatura y las emociones en general.

Un desequilibrio en los niveles de serotonina pueden conducir al desarrollo de depresión, así mismo se le asocia con el desarrollo esquizofrenia y autismo.

Participa en los procesos de regeneración hepática, y se le asocia con procesos de división celular, así como en la regulación de diferentes secreciones hormonales y de los latidos cardiacos. Estimula la contracción de la musculatura lisa.

NORADRENALINA

Es liberada principalmente por neuronas simpáticas y participa en la integración de respuestas de estrés. Por lo tanto promueve la aceleración de los latidos cardiacos, incrementos en los niveles de glucosa en el músculo estriado y en la oxigenación cerebral.

Promueve la integración de respuestas de lucha-huída y de miedo, por lo tanto influye directamente en la actividad de la amígdala. 

La presencia de bajos niveles de dopamina y un incremento de  los niveles de noradrenalina se han asociado con el desarrollo del deficit de atención. Niveles elevados de serotonina y un deficit en los de adrenalina también se asocian con el desarrollo de depresión.

Distribución de las vías gabaérgicas

 ÁCIDO GAMMA AMINO BUTÍRICO (GABA)

Es también un inhibidor de la actividad nerviosa, principalmente de estrucutras cerebrales como el tálamo, hipocampo y el cerebelo.

Desequilibrios en los niveles de este neurotransmisor se asocian cone l desarrollo de difernetes enfermedadaes motoras que cursan con demencia (probablemente por su innervación cerebelosa) como la Corea de Huntington y el Parkinson. Así como en el desarrollo de la demencia tipo Alzheimer y la ezquizofrenia.

Es un inhibidor de la liberación de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) y en general ayuda a la recuperación muscular.

Divisiones del sistema nervioso: Anatómica y Funcional

Como se mencionó, las neuronas funcionan llevando y trayéndo información entre el sistema nervioso periférico y el central, esto fue un preludio para indicar que existen diferentes divisiones en el sistema nervioso. Estas divisiones pueden responder a dos criterios: la manera en que está organizado estrucutralmente (anatómicamente) o bien funcionalmente.

A continuación se describirán estas divisiones, de manera que se tenga información que permita luego comprender las respuestas de estrés y relajación y su relación con los estados de salud enfermedad.

DIVISIÓN ANATÓMICA

Anatómicamente, es decir si dividimos en secciones al sistema nervioso, nos encontrarémos con dos grandes porciones: una en el centro (la cual se denomina sistema nervioso central), conformada por el encéfalo y la médula espinal; emergiendo de estas estrucutras centrales también encontrarémos unas prolongaciones nerviosas periféricas, denominadas sistema nervioso periférico, compuesto por 12 pares de nervios craneales y 31 espinales. 

Los nervios craneales se distinguen generalmente por un número romano y un nombre que hace referencia a su función principal o a su distribución en el organismo:

I Olfativo; II Óptico; III Motor Ocular Común; IV Patético o Troclear; V Trigémino; VI Motor Ocular Externo (Abductor); VII Facial; VIII Auditivo; IX Glosofaríngeo; X Vago; XI Accesorio; XII Hipogloso.

Los nervios espinales por su parte, emergen por los agujeros de conexión vertebral y toman el nombre del segmento por donde salen, teniéndo así que existen 8 nervios espinales cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coxigéo.

Esto puede apreciarse mejor en la figura adjunta. 

DIVISIÓN FUNCIONAL

Tomando como criterio la forma en que trabaja el sistema nervioso, también podemos hacer dos grandes divisiones: Por un lado están las funciones somáticas y por otro las viscerales. Ambas se describen enseguida:

Sistema Nervioso Somático

Incluye neuronas sensitivas que transmiten información de los receptores somáticos de la cabeza, pared corporal, miembros y receptores sensoriales (oído, visión, gusto, propiocepción, etc.) hacia el sistema nervioso central. Así como la información eferente desde este último hacia el sistema múscular.

 Sistema Nervioso Visceral

También llamado autónomo o vegetativo. Está compuesto por neuronas sensitivas que transportan información proveniente de receptores sensitivos autónomos localizados en las visceras; hacia el sistema nervioso central. Así como por neuronas motoras que conducen información desde este sistema hacia el músculo liso (visceral), cardiaco y glándulas.

Así pues, este sistema regula los procesos viscerales del organismo, mediante la actividad de dos grandes sistemas: el SIMPÁTICO y  el PARASIMPÁTICO.

El primero se asocia con las respuestas de estrés y el segundo con las de relajación, recuperación y descanso.

Ambos sistemas actúan de manera antagónica y complementaria y se asocian con estados de salud muy específicos, los cuales serán abordados con detenimiento en una sección posterior, cuando se hable de la relación que existe entre las respuestas de estrés y los estados de salud.

Por lo pronto conviene saber que el sistema nervioso tiene las divisiones descritas y que estas pueden quedar ilustradas mediante la siguiente imagen

Referencias:

Escudero, B., Sánchez, J.M., Borras, F.X. & Serrat, J. (2001) Estructura y función del cuerpo humano, España: McGraw-Hill
Capítulo 7 "Sistema Nervioso" pág. 173.
Morris, Ch.,G. & Maisto, A.A. (2014) Psicología, México: Pearson.
Capítulo 2 "Bases biológicas de la conducta" pág. 40
Thibodeu, G.A. & Patton, K.T. (2008) Estructura y función del cuerpo humano. España:  ELSEVIER
Capítulo 8 “Sistema Nervioso” pág 184.

 



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben estar centrados en la información que se desea comentar y no en la persona que comentó. Los comentarios siempre deben estar respaldados por referencias adecuadas a la clase de PSICOLOGÍA.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.